La Dislexia comienza a ser "visible" en Andalucía

La Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía acaba de hacer público el Dictamen final de los trabajos del "Grupo de trabajo para la la convergencia educatica en Andalucía", que tuvieron su inicio a mediados del mes de septiembre. En este tiempo hasta treinta representaciones de diverson ámbitos relacionados con la educación, incluida nuestra Asociación, han podido manifestar su análisis, críticas y aportaciones, para poner en marcha en Andalucía un proyecto educativo que consiga rebajar significativamente tanto el fracaso escolar como el abandono escolar en nuestra comunidad educativa.
Una de las claves para mejorar el sistema educativo andaluz es la de prestar a los niños con dislexia, como a los que se encuadran en Altas capacidades, la atención personalizada que merecen para poder desarrollar los derechos que la LOE y la LEA les reconocen como miembros importantes a tener en cuenta dentro de la Atención a la Diversidad o alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Con las medidas que el Dictamen de la Comisión de Educación contempla, nuestros niños y niñas con dislexia se hacen visibles en el medio educativo. Se destierra, por fin, la trasnochada idea de que la dislexia no existe y todo se reduce a una cuestión madurativa del niño o niña que presenta una sintomatología que, en muchos casos, puede ser madurativa pero en otros muchos debe ser diagnosticada como Dislexia, con las consecuencias que ello conlleva en cuanto a la cronicidad del problema, la permanencia del mismo a lo largo de la vida de la persona y la muy probable posibilidad de que pueda heredarse en generaciones siguientes. Los niños con este problema no son ni tontos, ni vagos, ni distraídos, ni ... pueden dar más de sí de lo que hacen habitualmente. Simple y claramente, son disléxicos. Con lo que ello supone. Lo cual exige que los orientadores y profesores del cuerpo docente del sistema educativo se pongan al día en su profesión y dejen de dar falsos mensajes a las familias que se ocupan realmente de las dificultades que observan en sus hijos.
Nos sentimos orgullosos y satisfechos, ya que en el último año y medio, las gestiones realizadas por la Asociación ante la Consejería de Educación y la propia Comisión de Educación del Parlamento Andaluz, empiezan a dar sus frutos.
Estamos seguros de que se ha iniciado el camino para que nuestros niños sean tenidos en cuenta como lo que son, sin otras etiquetas equívocas, y, en consecuencia, se vayan poniedo en marcha metodologías de enseñanza y evaluación que respeten sus derechos básicos a la educación y a la igualdad de oportunidades.
Desde aquí queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a la persona de Araceli Carrillo, portavoz parlamentaria de educación por el PSOE en el Parlamento Andaluz, maestra, orientadora, con muchos años de experiencia personal en el asunto educativo, que ha sido, desde nuestro primer encuentro, la persona que siempre nos ha animado y apoyado en la mayoría de las propuestas de nuestra Asociación. No en vano, ha sido sumamente sensible y receptiva a considerar que nuestro colectivo está directamente implicado, en gran proporción, en las cifras de fracaso escolar en nuestra comunidad y en el resto de España. Araceli, gracias por tu compromiso personal en este asunto, sabemos que va más allá del partidismo político y estamos seguros de que lograremos darle la vuelta a esta situación. Son estas actitudes personales las que nos animan a seguir reivindicando los derechos de nuestros hijos.
Para concluir y a la espera de las reflexiones de cualquier persona intesada sobre este asunto, sólo desear a todos unas Felices Fiestas y un Año Nuevo que promete más buenas noticias.