Siguiendo la entrada anterior, ayer mismo tuvo lugar la Jornada sobre "Avances en Dislexia" en la Universidad de Jaén en colaboración con la Asociación Provincial de Dislexia, ASDIJA.
Lo primero es nuestro reconocimiento y apoyo a la iniciativa, nuestro agradecimiento a la Universidad de Jaén, que con este evento sigue demostrando su ya manifestada disposición a colaborar en la causa de la Dislexia en Andalucía, apoyando cualquier iniciativa que se le sugiera desde la propia Asociación Provincial.
En Andalucía nos queda mucha lucha por mantener en favor de las personas con Dislexia, pero, poco a poco, vamos dando pasos, con el esfuerzo de todos, cada uno en su entorno más próximo, para seguir sumando a la hora de demandar para nuestros hijos el derecho constitucional de "igualdad de oportunidades", en base a las diferencias individuales de cada niño o persona con dislexia.
En la Jornada de Jaén, hemos tenido ocasión de ponernos al día sobre el estado de la cuestión en el momento actual al respecto del problema de la Dislexia. Destacable la aportación de la Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Sylvia Defior, por otra parte miembro de nuestra Asociación, que presentó esos "avances" con bibliografía muy actualizada y con un posicionamiento claro dentro de la mayoría del mundo científico de este momento.
Igualmente destacable la intervención de Juan Luis Luque, Profesor Titular de la Universidad de Málaga, que expresó con rotundidad la necesidad del diagnóstico etiológico precoz en el problema de la Dislexia, como primer paso para llegar a un diagnóstico evolutivo y "definitivo", desde la consideración de que el seguimiento de la intervención especializada y la respuesta personal del niño o niña ante tal intervención, conforman el último eslabón para asignar la etiqueta de "disléxico/a". Sin duda ninguna, se trata de un objetivo que permitiría una intervención "tan temprana" de la posible dificultad específica que acabará por influir definitivamente el enfoque psicopedagógico del diagnóstico y de la intervención diaria en el aula. Y, en consecuancia, a lo largo del futuro personal, tanto académico como profesional, de las personas que sufren este problema.
Felicitaciones para Isabel de Jesús por su profesionalidad y por su dedicación a la Asociación de Jaén. Su aportación profesional participa de esa necesidad de interdisciplinariedad, tanto en la evaluación como en la intervención especializada, que necesitan nuestros niños.
Hemos de congratularnos también por la participación de Juan García Colmenero, responsable provincial en Jaén de los Equipos de Orientación. Su conociento del problema y su sensibilidad y disposición hacia mejorarlo nos anima a continuar en este empeño. Necesitamos contar con la colaboración de personas implicadas desde dentro del sistema educativo y él supo transmitirnos precisamente, eso.
Igualmente, nuestro mayor agradecimeinto a Nicolás, que ha sabido implicar a su Universidad en el apoyo a esta causa de la Dislexia, por otra parte esperable ya que la instancia universitaria en general, siempre manifiesta una sensibilidad cercana y fácil hacia este problema.
Y sobre todo, nuestro mejor abrazo de apoyo y solidaridad a Maribel Casas, presidenta de Asdija, por su empeño en sacar adelante esta causa. No en vano, han sido pioneros en Andalucía a la hora de adaptar el examen de acceso a la Universidad para los chicos con Dislexia. Sin niguna duda, servirá de ejemplo para que esa adaptación se generalice y aplique en todas las provincias y Universidades andaluzas.
Como decía Bob Dylan en los 60, "las cosas están cambiando", pues, cincuenta años después "las cosas vuelven a cambiar" y el movimento en favor de la Dislexia es realmente "imparable".
En el reciente Foro Mundial de París sobre la Dislexia, celebrado a principios del mes de febrero, al respecto del estado de cuestión en Europa sobre la Dislexia, sobre el que aún no se han hecho públicas la conclusiones del mismo, nos consta que, sobre España, en este asunto, lo más destacable es que "esto se mueve en España gracias a la presencia y sus reivindicaciones de las Asociaciones y de la Federación Española de asociaciones de Dislexia". Cuando las conclusiones del Foro se hagan públicas, se podrán consultar en la web de DITT. Informaremos sobre el asunto en el momento que sea de nuestro conocimiento.