El sábado, 7 de febrero ha tenido lugar la Primera Jornada de la Asociación Andaluza de Dislexia, en Málaga. Acudieron más de ochenta personas, algunas de ellas procedentes de otras provincias andaluzas. La mayoría fueron familias que sufren el problema, además de algunos profesionales de la Orientación Educativa, tanto del sector público como de algún centro concertado de Málaga y Granada.
Contamos con la presencia del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga, Francisco Gutiérrez, quien ya en varias ocasiones ha apoyado nuestras iniciativas y nuestras reivindicaciones. Así como con Juan Luis Luque, profesor de la UMA, cuya inestimable colaboración e implicación con la Asociación siempre supone un aliento fundamental para continuar luchando por los derechos de nuestros hijos.
Una vez más, el Presidente de la Asociación, Jesús Gonzalo, insistió en la necesidad de que las administraciones públicas garanticen el derecho constitucional de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y desarrollen eficazmente el art 71.2 de la actual LOE. Para ello se necesita, en primer lugar, acometer la formación y el reciclaje profesional de profesores, orientadores, inspectores y demás responsables autonómicos y provinciales de Educación. Sólo desde una formación profesional actualizada y rigurosa de todos los elementos del sistema educativo, se logrará esa igualdad de oportunidades para los niños con dislexia.
Se procedió en la Asamblea a renovar dos cargos de la Junta Directiva y se acordó que Rosa Mª Satorras (Sevilla) se encargue de la Vicepresidencia, así como Alejandra Pérez (Málaga) de la Secretaría.
Para facilitar el funcionamiento de la Asociación a nivel provincial, se acordó en votación nombrar un representante de la misma en cada provincia de Andalucía, de modo que pueda acudir a la Delegación de Educación en nombre de todos los representados de la Asociación Andaluza de Dislexia.
Desde aquí hacemos un llamamiento expreso a la provincia de Huelva para que alguna de las personas que, desde allí, han contactado con la Asociación en algún momento, o cualquier otra que pueda estar interesada, se responsabilice de dicha representación provincial.