La Formación del Profesorado y Orientadores Escolares

En el CEP de Málaga acaba de concluir, el pasado día 20 de mayo, el primer curso sobre Dislexia que se ofrece en nuestra provincia para mejorar la formación de los Orientadores y Profesores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Han participado en el curso Orientadores y Profesores tanto de Málaga capital como de otros Equipos de Orientación de la provincia.
Este curso ha sido impartido por Juan Luis Luque Vilaseca, profesor de la Universidad de Málaga e investigador principal de un amplio estudio de diagnóstico e intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje. Por otra parte, destacado colaborador, además de asesor científico, y miembro de nuestra Asociación Andaluza de Dislexia.
Más de treinta profesionales de nuestro sistema educativo tienen ahora una formación sobre el problema de la dislexia que, sin ninguna duda, tendrá transcendencia para el mejor abordaje de este problema en el medio escolar en el futuro.
Estamos seguros de que esta es la vía adecuada para lograr que los niños con estos problemas tengan la oportunidad de no fracasar en la escuela. Necesitamos que todos los miembros del sistema escolar conozcan en profundidad lo que es el problema y cuáles son las alternativas pedagógicas que pueden impedir ese fracaso.

Durante el presente curso escolar, se han producido actuaciones como esta en algunos otros CEPs de nuestra Comunidad Autónoma, resultando que tanto en Granada, como Jaén y Cádiz (Ubrique) han tenido lugar actividades de formación para los docentes en este tema.

Seguiremos trabajando para que este tipo de actividades formativas se sigan llevando a cabo, tanto en los lugares mencionados como en el resto de la geografía andaluza, en todos y cada uno de los 32 CEPs que componen la red de formacion interna de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Enhorabuena por lo conseguido y ánimo para que el próximo curso nos pongamos en marcha para insistirles a los Centros de Profesores en la necesidad de impulsar la formación de Orientadores y Docentes en el conocimiento de los problemas y alternativas que plantea la Dislexia.